• Ivan Levacov

El animal más inteligente del mundo.

Para nombrar al animal màs inteligente del mundo, es preciso definir el concepto de inteligencia muy brevemente.


La inteligencia es un término muy difícil de definir. De forma sencilla, se puede describir como la capacidad de resolver problemas y adaptarse a la vida.

Complementariamente, el ser humano ha destacado sobre las demás especies por un mayor desarrollo de sus capacidades cognitivas y sociales. Este hecho provoca que en ocasiones se piense que el resto de animales son inferiores en inteligencia, una creencia que es errónea.


Ahora bien, los animales para resolver problemas se valen de multitud de criterios, como por ejemplo la capacidad de aprender en cautiverio, la comprensión y el uso del lenguaje, o la habilidad de planificar una acción o de abstraer conceptos.

Por este motivo, lo màs recomendable es hacer un listado usando como referencia al neuropsiquiatra Jon Lieff, expresidente de la Asociación Americana de Psiquiatría Geriátrica, donde se enumeran los 10 animales que se destacan sobre el resto ( aunque claro, puede ser variable).

Empezamos:


10. ABEJA

Estos insectos utilizan conceptos abstractos y simbolismo para resolver problemas. Tienen memoria caleidoscópica  de cada flor kilómetros a su alrededor y aprenden de los ancianos la localización de las mejores flores.  Además, se automedican y construyen asombrosas colmenas.

Es el animal más importante del mundo, según la Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute, e imprescindible para los humanos.


9. PULPO


Es capaz de compartir información cultural, imitar a otros y comunicarse mediante patrones y colores. Pueden manipular objetos casi tan bien como nosotros y cuentan con una sorprendente capacidad de aprendizaje especial y navegación.


8. ELEFANTE

Los elefantes tienen habilidades sociales y a menudo muestran comportamientos compasivos y amorosos. Lloran a sus muertos, entienden gestos humanos y su comunicación es elaborada, involucrando diferentes vocalizaciones


7. Hormiga

Estos insectos recorren grandes distancias recordando largas rutas. Cuidan de sus familiares de manera similar a la de algunos mamíferos y se muestran altruistas con sus camaradas. Después de las termitas, son la segunda sociedad en el planeta en desarrollar la agricultura. (El hombre lo hizo mucho después).


6. Delfín

Estos mamíferos marinos se identifican en un espejo, cuentan con excelente memoria a largo plazo y continuamente inventan formar creativas de capturar peces. Pueden entablar relaciones sociales con humanos, incluso ayudándolos en la pesca, y cuentan con nombres para los diferentes miembros de sus grupos.


5. Cuervo

Es consciente de sí mismo y capaz de contar y emplear analogías. Utilizan herramientas mejor que los primates (a excepción del humano) e incluso entiende el principio de Arquímedes, el cual utilizan para manipular los niveles de agua y tener acceso a comida.


4. Cacatúa

Además de curiosa y juguetona, esta ave es muy inteligente. Es capaz de resolver problemas complejos que involucran varias etapas, como descifrar cómo abrir una jaula.


3. Anolis


A los lagartos normalmente no se les considera inteligentes, sin embargo, los anolis muestran asombrosas habilidades cognitivas. Son capaces de contar, resolver problemas avanzados y poseen una memoria extraordinaria. En cautiverio, inventan técnicas que no utilizan en libertad. 


2. Perro

Los perros son empàticos, sienten celos, han aprendido el significado de hasta mil palabras y continuamente demuestran su creatividad. Además, son capaces de leer las expresiones humanas.


1. Ballena

Demuestran elaboradas técnicas de comunicación e intercambio cultural. Trabajan en equipo para capturar peces y cada miembro desempeña un papel específico. Por ejemplo, utilizan sus colas para crear olas y hacer caer a una foca sobre el hielo o soplan burbujas bajo un cardumen, atrapándolo. Estas técnicas son transmitidas de generación en generación.

Opinión personal
Me gustaría agregar que si el hipocampo es la parte del cerebro que relaciona la memoria con las emociones, cabe decir que el de los elefantes es el más grande de cualquier especie y utiliza el 0,7% de la estructura del cerebro, contra el 0,5% que utilizamos los humanos.
Por último, varias de estas especies se encuentran en grave peligro de extinción, entre ellos los elefantes, y las abejas. Estas últimas debido a los pesticidas y la deforestación, han desaparecido horrendamente un 90%.

#Animalesincreibles #inteligenciaanimal #Especiesenextinción

34 vistas2 comentarios
logo2.png
  • Facebook
  • Instagram

© 2020 por Experiencias Increibles. Creado con Wix.com ;)