• Ivan Levacov

El corazòn tiene neuronas

Actualizado: abr 30

No todas las decisiones que tomamos provienen del cerebro. Muchas son del corazòn.


Aunque muchos no lo sepan, el corazón también siente, piensa y decide. En él se concentran cerca de 40.000 neuronas y toda una red de neurotransmisores con unas funciones muy concretas que lo convierten, para nuestra admiración, en una extensión perfecta de nuestro cerebro.



En este sentido, vale aclarar que no es un òrgano racional o pensante, sino màs bien, es un órgano puramente sensitivo capaz de tomar decisiones por sí mismo en base a determinados estímulos. Lo más interesante de todo ello es que, tal y como nos explican los neurólogos y cardiólogos, el corazón puede actuar de forma independiente al propio cerebro. Aún más, incluso aprende a través de la experiencia.

Veamos cómo lo consigue a través de una serie de conexiones que establece con el cerebro.


Primera conexión

Este dato nos invita sin duda a la reflexión. Del total de células que tiene el corazón, el 67% son células nerviosas. El corazón es el único órgano capaz de enviarle información de modo autónomo al cerebro en base a los estímulos orgánicos que recibe.


Segunda conexión

El corazón se encarga de la homeostasis. ¿Qué significa esto? Que entre sus increìbles y vitales funciones está también la de garantizar nuestro equilibrio emocional.

Lo consigue inhibiendo el estrés al priorizar la producción de hormonas, como la oxitocina. Así, el corazón actúa como una glándula endòcrina más: de hecho se sospecha que podría trabajar «en equipo» con la amígdala.


Tercera conexión

El corazón genera el más poderoso y más extenso campo rítmico electromagnético del cuerpo. Comparado con el producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es algo así como 60 veces más grande en amplitud y penetra en cada célula del cuerpo. El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado, a varios metros de distancia del cuerpo, con magnetómetros sensibles.

Por què es importante?

Sucede que el Centro de Investigación HeartMath demostró que la calidad de nuestras emociones altera o regula el campo electromagnético que genera nuestro corazón.

Esto quiere decir que las emociones positivas generan una auténtica coherencia psicofisiológica.

En otras palabras, las personas somos, por tanto, un cúmulo maravilloso de energías, impulsos, sensaciones y percepciones guiadas por dos canales excepcionales: el cerebro y el corazón. Ahora bien, este último, no es sòlo la clásica “bomba” que hace posible la circulación sanguínea, también él da vida a eso que nos hace humanos: las emociones.

Entonces, aprender a confiar en la intuición y reconocer el origen de nuestras emociones no nos lleva a una mejor percepción de la realidad exterior, sino de nuestro interior, mucho más importante.


#neurociencia #ciencia #corazòn #cerebro #increìble

Para ver los animales màs inteligentes del mundo:

https://www.experienciasincreibles.com/post/el-animal-màs-inteligente-del-mundo

logo2.png
  • Facebook
  • Instagram

© 2020 por Experiencias Increibles. Creado con Wix.com ;)